Seguidores

jueves, 13 de diciembre de 2012

Isabel Allende - La Isla Bajo el Mar

Buenas noches bloggeros míos!!!!!!!!! ¿Qué tal vamos llevando el frío de diciembre? Aquí en Madrid estoy al borde de la hipotermia jaja
En la entrada anterior comenté que subiría una reseña/recomendación de un libro de Isabel Allende, La Isla Bajo el Mar. Siento haber tardado un poco, pero me paso el día de un lado a otro entre clases, prácticas, estudiar y salir de fiesta (no voy a dejar eso fuera porque la verdad que no es que me prive de salir xD). Mañana por la tarde tengo el último examen, que es de física, por cierto, así que tengo ganas ya de hacerlo y quitármelo de encima. Aunque no es que vaya a tener unas navidades de relaz, que va!! Si en febrero tengo los finales!!! Viva el estudio navideño (viva mi ironía y maldito plan Bolonia). 
Poco más que decir, allá voy con el libro ^.^



Sinopsis:

La isla bajo el mar de Isabel Allende narra la azarosa historia de una esclava en el Santo Domingo del siglo XVIII que logrará librarse de los estigmas que la sociedad le ha impuesto para conseguir la libertad y, con ella, la felicidad. Esta es la historia de Zarité, una muchacha mulata que a los nueve años es vendida como esclava al francés Valmorain, dueño de una de las más importantes plantaciones de azúcar de la isla de Santo Domingo. A lo largo de la novela viviremos cuarenta años de la vida de Zarité y lo que representó la explotación de esclavos en la isla en el siglo XVIII, sus condiciones de vida y cómo lucharon para conseguir la libertad. Pese a verse obligada a vivir en el ambiente sórdido de la casa del amo y verse forzada a acostarse con él, nunca se sentirá sola. Una serie de personajes de lo más variopinto apoyarán a nuestra protagonista para seguir adelante hasta conseguir la libertad para las futuras generaciones. Mujeres peculiares como Violette, que se dedica a la prostitución o Loula, la mujer que organiza su negocio; Tante Rose, la curandera, Celestine o Tante Matilde, la cocinera de la plantación: personajes con este punto de magia que dan un ambiente y un color especial a la novela. Los amos desprecian y maltratan a los esclavos. Estos a su vez organizan rebeliones, una de las cuales provoca un incendio en la plantación. Valmorain huye de la mano de Zarité. Ella ha criado a Maurice, hijo de Valmorain que crece junto a Rosette la propia hija de Zarité y su amo. Como esclava, también estará al servicio de las dos esposas de Valmorain: dos personajes totalmente distintos pero muy bien caracterizados por la autora. Conforme avanza la novela nuestro personaje alcanza la dignidad que le corresponde. Vivirá su propia historia de amor y conseguirá la libertad. 

Isabel Allende le da voz a una luchadora que saldrá adelante en la vida sin importar las trampas que el destino le tiende.



Qué decir de este libro. Pues empecemos por el heco de que está escito de una manera que, personalmente, me encanta. La verdad es que Isabel Allende siempre me ha encantado. Empecé a leerme la trilogía de "La Ciudad de las Bestias" (que la recomiendo, porque me encantó) y desde entonces libro suyo que veo, libro que leo ^.^ Es de la mejores escritoras que he visto en un tiempo.
Ya metiéndonos en el libro en sí, como he dicho, está bien escrito -cosa que yo valoro mucho- y la historia desde luego se lee con ganas, porque es bastante realista.
Lo único malo ue puedo decir de este libro es que hay momentos en los que llega a pesar bastante, porque además de la trama de la novela en sí, se mete en temas históricos y de conquista, gobiernos y similares. No es que esto sea una parte muy extensa del libro -de hecho, es bastante poco- pero yo había algunos parrafos que tenía que leerlos dos veces porque desconectaba unos segundos xD
Centrándonos en las cosas buenas -que desde luego ganan a las - y en la historia, pues tengo que decir que el personaje de Zarité me encanta. Lo fuerte que es capaz de ser mientras a la vez es totalmente débil y está desamparada... es cuanto menos interesante. Toda su historia, la manera que pasa de mano en mano, cómo cuida a Maurice como si fuera su propio hijo... Me parece que es un personaje con una psicología complicada, aunque a la vez es tan simple como que quiere proteger a los que ama y ansía la libertad, como cualquier esclavo. La evolución del personaje es fascinante, eso desde luego.
En cuanto a Valmorain, había instantes en los que le odiaba tanto... pero luego no me caía tan tan mal, sigo teniendo sentimientos encontrados con respecto a ese personaje. Es cruel, pero en el fondo no tanto. Lo que más odié de él fue la segunda esposa que eligió. En serio, sentí deseos de meterme en el libro y matar a esa mujer a bofetadas.
Maurice y Rosette son tan monos *.* Lees cómo nacen, sigues cómo crecen y después ves su carácter cuando son un poco mayores. El personaje de Maurice en especial me encanta. Rosette me desconcertó un poco, porque no tenía muy claro qué pensaba ni por que actuaba como actuaba.
Un personaje que sin duda he llegado a adorar es el doctor Parmentier, me parece el personaje más alegre, simpático y pragmático de todo el libro. No lleva arraigado ese sentimiento de los franceses de controlar a los esclavos de color ni ese odio irracional a los mulatos. Ese hombre es todo dulzura ^.^
Otro personaje que me encantó fue Tante Rose, me parece muy interesante. En general todo lo relacionado con las loas y demás puntos de la cultura africana me parecieron muy interesantes. Cada uno tiene su pensamiento y creencias y demás, y siempre me ha gustado conocer culturas y creencias de otro lugares, así que en ese sentido el libro me dejó con muy buen sabor de boca. Y lo que es la parte de las plantas medicinales y cosas de ese estilo me cantó, en general el tema de la naturaleza me apasiona, todo lo que pueda obtenerse de manera natural sin sobre-explotarse, bueno es jaja
En cuanto a toda la trama, no es que sea tremendamente original, porque libros sobre la esclavitud hay muchos, pero lo que si es buena es la manera de expresar los diferentes puntos de vista y como quedaba clara la frivolidad de los señores y propietarios de terrenos, la crudeza de la situación fe los esclavos y las pésimas condiciones que se les daban en Santo Domingo. 
Y ya para terminar, pues hablar de el final (pero sin spoiler ¿eh= ;P ). Pues el final no me impresionó mucho, la verdad. Pero el libro es como es, y el final a mi parecer no está mal como está. Podía haber sido totalmente distintos, más trágico o más alegre, pro en cierto modo combina ambas cosas de tal manera que te quedes algo pesaroso pero a la vez "satisfecho". Pero nada del otro mundo, la verdad, es un final bastante apropiado, y no muy sorprendente.
Pues nada más que contaros. Espero que os haya guiado algo mi opinión y que os animéis a leerlos porque, a pesar de las pequeñas críticas que halla podido hacerle, el libro es bueno.

Un beso enorme!! ♥

4 comentarios:

  1. Noa c: me encantó la sinopsis... La verdad es que nuestra escritora Isabel Allende, que por cierto es Chilena❤, tiene una manera espectacular de escribir, es muy reconocida y todo, pero jamás he leído sus libros porque creo que son bastante históricos y se mete demasiado en temas que no me interesan, pero de igual forma es una excelente escritora:)

    Un beso, Noa, una excelente reseña, de verdad jiji Y bue' ya llegué a tu blog, al fin... He vuelto, estuve desaparecida ><, pero al menos ya leí el capítulo 8 parte 2, y lo comenté (:
    Cualquier cosa, en mi blog están los motivos de mi ausencia. Chauuuuuu❤

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hey Caam!!
      La verdad que es algo difícil llevar los libros de Isabel Allende, este en concreto he tardado bastante tiempo en leerlo, pero la trilogía de La ciudad de las Bestias se e hizo bastante ligera, porque no pesa tanto el contenido histórico y la historia atrapa bastante más.
      Llevamos todas un tiempo desaparecidas la verdad, pero a ver si poco a poco conseguimos compaginar todo jaja
      Un beso!!!! ♥

      Eliminar
  2. No he leído nada de Isabel Allende, pero si me decido un día por leerla intentaré con este libro que nos has recomendado aunque así como dices tú o Caami eso de los momentos donde profundiza en lo histórico y demás que pueden resultar pesados me desanima un tanto.

    Saludos linda (:

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenas Kash!!!
      Yo te recomendaría que si los libros históricos te pesan tanto y nunca has leído nada de Isabel Allende, empezaras por la trilogía de La Ciudad de las Bestias, que el contenido histórico es prácticamente nulo y es más llevadera y bastante entretenida. Esa escritora es difícil cogerle el tranquillo pero la verdad es que es muy buena.
      Un beso!!!♥

      Eliminar