Seguidores

martes, 26 de febrero de 2013

Bióloga en ciernes

Muy buenas bloggeros y bloggeras!!!

Como veis no he tardado mucho en escribir la entrada sobre mi carrera. He estado pensando, y creo que los más fácil es simplemente contar un poco lo que es el día a día, las prácticas, las asignaturas que tengo...  Ya aviso desde un principio que esta entrada es exclusivamente para eso así que si os importa un bledo lo que estudio o dejo de estudiar os recomiendo esperar a que suba en un par de días otra entrada (que por cierto creo que ya va a ser el capítulo que llevo tanto diciendo que voy a subir de Besos de Rubí ;D). 

Y con esto, comienzo.

Este es el primer año de carrera de biología, así que hay que tener en cuenta que el primer año de casi todas las carreras es demasiado general y no se da exactamente lo que se supone que vas a utilizar cuando "apliques" lo que has aprendido en la carrera.

He tenido 5 asignaturas en el primer cuatrimestre (de 6 créditos cada una): Matemáticas, Física, Química, Geología y Métodos en biología. Relación con la biología... digamos que escasa. La verdad es que uno se desmotiva un poco cuando empieza a dar esto porque piensas: "¿Y esto que narices es?". Pero mejor no desmoralizarse.
Con respecto a las asignaturas, matemáticas es el mal, así de claro lo digo, y más cuando te toca una profesora HORRIBLE cuyo concepto de explicar es poner números en la pizarra y ver si los alumnos lo pillan o no, que total, a ella lo mismo le da. Solo digo que me ha quedado para recuperar -.-' (Pero bueno, positividad, que pienso recuperarla con buena nota xD). Modelos de crecimiento poblacional por todos lados, en eso consisten las matemáticas de 1º de biología. Y son un horror incomprensible, yo aviso.
Química no es que me encantara precisamente, así que también era un poco horripilante ir a las clases, pero no está tan, tan mal. Básicamente se va química orgánica y preparación de disoluciones reguladoras, cosas que, dentro de lo que cabe, luego tienes que utilizar en el laboratorio cuando tratas con células, compuesto y cosas por el estilo.
Física, en principio, pensaba que iba a ser horrible y que la iba a odiar con todo mi corazón, pero la verdad es que no lo he pasado mal con ella, he estudiado más bien poco y he conseguido sacarla, así que supongo que bien. Ahí se da biomecánica, termodinámica, fluidos, trasnporte... Todo ese tipo de cosas que son aplicables al movimiento celular y similares.
Geología... solo decir que estoy totalmente indignada con esa asignatura. Aparte de ser la cosa más aburrida que me he echado a la cara, el..... -mejor no digo nada- de profesor ha corregido los finales como le ha salido del pene ¬.¬ Nos ha suspendido a la mitad de la clase con toda su cara. ¿Motivo? Pues según él, no pusimos suficientes detalles. No digo más del examen... que me cabreo. En esta asignatura básicamente se dan las cosas más estúpidas del planeta que no tienen ABSOLUTAMENTE NADA que ver con la biología, así que sabe dios porque diablos la incluyen como asignatura de mi carrera. Porque decidme a mí qué tienen que ver con mi carrera los pliegues del terreno, las fallas, el paisaje karstico... y muchas cosas más que paso de mencionar xD Pero bueno...
Y por último, Métodos en biología. La verdad que esa asignatura es muy general, es muy fácil aprobarla, pero difícil sacar nota, porque son más bien nociones de la biología sobre distintos temas, todo muy disperso, y tiene poco sentido, pero no está tan mal. Lo que más me gustaron fueron las prácticas de laboratorio, porque trabajamos con hemoglobina, ADN, distintas partes de plantas, clasificación animal taxonómica... Todo eso era bastante más interesante.

Ahora estoy en el segundo cuatrimestre, y tengo solo tres asignaturas (en ese caso dos de 12 créditos y 1 de 6) Biología celular e histología, Estadística y Bioquímica. 
Lo más pesado de este cuatrimestre es básicamente que, al tener solo 3 asignaturas y 3 horas de clase cada día, tengo casi todos los días las tres mismas asignaturas, una detrás de otra, en el mismo orden. Y eso lleva a que la rutina se haga mil veces más pesada de lo normal.
En cuanto a las asignaturas en sí, por separado, me gustan bastante más que las del primer cuatrimestre. 
A primera hora, tenemos Estadística. El profesor es muy majo, la verdad, y nos insiste mucho en que preguntemos si no entendemos algo, así que todo bastante bien. Lo que llevo dado son cosas de probabilidad, covarianza, relaciones entre sucesos. Todo eso para lo que sirve es para comprobar las probabilidades de, por ejemplo, que haya una cierta cantidad de infectados por un virus. Me parece desde luego más útil que lo que di en matemáticas el cuatrimestre pasado.
A segunda hora, suelo tener Biología celular e histología. De momento, lo que estamos dando es todo de biología celular (citología), y es todo lo relacionado con la célula, osea, membrana plasmática, proteínas de membrana, el ADN, el trasnporte entre la membrana y el medio... Todo ese tipo de cosas. La parte de histología la empiezo más tarde, así que de momento no he dado nada de ello, pero esa parte es todo lo que tiene que ver con los tejidos y los tipos: óseo, cartilaginoso, muscular, nervioso, epitelial... 
Y por último, tengo Bioquímica. Lo único que he dado de momento son aminoácidos y proteínas. Pero en general, me quedan por dar ácidos nucleicos, glúcidos y lípidos. 
De estas tres últimas asignaturas no me quejo demasiado de profesor. El de celular, si eso, que es un poco extraño el hombre, pero de esos tocan muchos a lo largo de la carrera, así que poco pueden hacer los estudiantes.

En términos generales, os digo que el primer año es un poco decepcionante, cuesta adaptarse y cuando ves que no atinas a sacar buena nota te empiezas a poner nervioso. Lo que he aprendido del primer cuatrimestre es que lo de dejar las cosas para el último día y luego sacar una nota más o menos normal está totalmente descartado. Si lo dejas para el último día es muy probable que suspendas, ya ni siquiera llegar al 5 (de hecho te matas a estudiar y aún así es posible que saques un 5). Pero no es tan preocupante, el primer año todo es locura, amigos nuevos, salir de fiesta. Yo es el primer año que me he vuelto totalmente loca en cuanto a salir, fiesta, quedar continuamente. Eso más que nada fue al principio, ahora ya creo que las cosas están más calmaditas. Yo voy estudiando día a día todo lo que puedo y creo que voy llevando las tres asignaturas bastante bien. Me administro mejor el tiempo y ya me da tiempo a escribir y todo. Estos últimos días, por ejemplo, he hecho poco y he dormido bastante por las tardes (que vale que a veces me da por echarme un ratito y descansar, pero ni en broma tanto como hoy por ejemplo), más que nada porque tengo tres horas de prácticas de bioquímica diarias y acabo agotada. En breves me vuelvo a poner las pilas.

Y... bueno, no sé que más contaros. Básicamente en eso consiste el primer año de carrera. A pesar de todos los profesores malos, las asignaturas aburridas, las que suspendes, el estrés de los exámenes, las clases interminables y todas las cosas malas, también hay que tener en cuenta que la universidad es una de las mejores épocas de la vida que puedes tener. Los amigos son geniales y conoces a gente que es más parecida a ti. Como prácticamente nadie te conoce puedes ser tú mismo y juntarte con gente que es parecida a ti, no te ves obligado a mantener relación con nadie por lo típico de conocerse de toda la vida, ni nada por el estilo. Yo desde luego a mis amigos de la universidad no los cambiaría por nada del mundo, los adoro a todos ^-^

Los siguientes años de carrera son mejores en cuanto a asignaturas, o al menos eso creo yo. Es verdad que son muy fuertes, y se van a sufrir lo mismo. que en el primer año. Pero sufrir por algo que de verdad te gusta y quieres estudiar, pues parece que merece más la pena. El segundo año, por ejemplo, (si no me equivoco) tengo zoología, botánica, genética, microbiología... y ese tipo de cosas que tengo la impresión de que me vana a interesar bastante más.

Y ya sí que sí, no sé qué más contar. Creo que he explotado el tema de la carrera todo lo que he podido y la entrada ya es muy larga. Si alguna vez tengo algo curioso de comentar lo pondré al final de alguna entrada cuando suba cualquier relato o lo que sea. O si me veo con mucho que decir pues hago una entrada solo para eso. De momento, ya os digo, no tengo más que comentar. La universidad es un mundo nuevo, y hay que cogerle el ritmo, mantener la positividad y ser terriblemente feliz con cada asignatura que apruebas. Y un consejo, si suspendéis algo en los finales, tratad por todos los medios de aprobar en las recuperaciones, porque de un año a otro no es conveniente arrastrar asignaturas. Y aquí en España, teniendo en cuenta que se duplican los precios de las asignaturas cada vez que te rematriculas... pues mucho menos conveniente. 

Pues nada, sweetties, estoy malita del estómago, mañana tengo clase y antes de irme a dormir quiero leer, así que un besito enorme y que tengáis una mañana/tarde/noche genial, depende de cuando leáis la entrada ;P

Ah, por cierto, me pidió Kash una foto mía de pelirroja. Tengo intención de subirla, pero no me he hecho todavía ninguna y con las pintas que tengo ahora mismo (pijama de ovejitas y moño despeinado, no digo más) no quiero hacerme una foto jaja

Bye ♥

2 comentarios:

  1. Noaaaaa :) mucho sin saber de ti. Sinceramente el tema biólogo no me interesa para nada, incluso es la peor asignatura (para mí), siempre saco malas notas, etc. No me puede llamar menos jajajaja pero igual leí todo :).
    En pocas palabras este ha sido un año de cambios para ti jeje. Pero al menos lo has pasado bien y estás contenta con lo que estás logrando, amistades, salir más, etc. Y bueno, no siempre se va a estar contento con todo, siempre van a existir esos profes detestables, o esas materias que están para hacer explotar la cabeza. Pero, como dices tú (me quintaste todas las palabras de mi boca ajjaja), cuando estás estudiando lo que te gusta todo vale la pena... (Lo dije con otras palabras jeje).
    Bueno, espero que todo siga yendo bien. Éxito en todo y eso... Espero el capítulo de besos de rubí. Aaaaaaunque te quiero pedir un favor, ¿podrías hacer un pequeño resumen antes? Para ver en qué estábamos jeje, un pequeño compacto ;3 por favor linda❤
    Un beso para ti y un abrazo bien apretado, que estés bien y que sigas animada :)! Chauuuu❤

    ResponderEliminar
  2. Nunca nos vamos a poder librar de las matemáticas verdad? ):

    No sé, yo siento que geología debe de ser muy interesante aunque muchas veces el profesor hace que una materia te guste o no.

    Realmente has tenido un año pesado, espero que los siguientes sean mejores. He estado considerando estudiar biología pero siento que me dará alguna especie de sobrecarga cerebral (?) con algunas de las materias como es por ejemplo química o el estudio de las células. Necesito que se me tenga paciencia con ello x) no me han gustado las primeras materias que tuviste no porque sean malas o aburridas sino porque también me esperaba algo muy diferente (como has dicho tú)

    Por otra parte, zoología debe de ser geniaaaaal *U* también botánica y genética!

    Una vez termines la carrera qué tienes planeado? cuál es tu objetivo? qué fue lo que te llevo a estudiar biología? y en qué te gustaría especializarte?

    Gracias por compartirnos sobre tu vida académica ha sido muy muy interesante de leer y así me doy una idea más clara de qué es lo que haces y lo que ves. Un día tomale foto a tu escuela! :D a

    Cuídate mucho <3 espero ya estés mejor del estómago.

    (Esperaré la foto:3)

    Besoos!

    ResponderEliminar