Seguidores

martes, 4 de febrero de 2014

¿Un ratito para abrir los ojos?

¡Buenas! ^_^
La entrada de hoy es un poquito diferente, hoy no voy a subir relato ni voy a divagar sobre tonterías de mi vida. Ayer una amiga me comentó que iba a ver un documental antes de acostarse, así que por curiosidad le pregunté sobre qué era, me lo explicó y me pasó el enlace por si quería verlo con ella, y como estaba bastante aburrida y los documentales me gustan, acepté. 
Ver documentales es algo que deberíamos hacer más, porque nos abre muchísimo los ojos ante cosas que, o bien no vemos porque no estamos suficientemente cerca como para darnos cuenta de que ocurren, o bien inconscientemente las ignoramos, porque al fin y al cabo a nadie le gusta darse cuenta de la miseria del planeta en el que vivimos, parece más fácil vivir en la ignorancia para así no sentirnos culpables de nada. 
El caso, el documental se llama "The Cove" y trata sobre el trato a los delfines en Japón, en concreto se centra en Taiji, un pueblo ballenero en el que sus pescadores básicamente justifican los horrores que hacen diciendo: "es tradición". Eso me hizo pensar en lo mucho que se recurre a esa palabra para justificar cosas horribles, por ejemplo, aquí en España el toreo está muy arraigado, sobretodo en los pueblos (y obviamente más en algunos lugares que en otros), y todo lo que necesitan los amantes de la tauromaquia para seguir con sus vidas tranquilamente después de ver como cansan hasta el agotamiento a un animal mientras lo desangran, para al final clavarle una espada, es justificarse con que "es tradición". Esa justificación me parece tan pobre y carente de sentido que me sirve tanto como si me dijeran: "porque me da la gana", para mí es lo mismo. Porque algo sea tradición no quiere decir que está bien, y luego están aquellos que se justifican diciendo que la mente enferma la tenemos los que vemos eso como un espectáculo de sangre, porque ellos de lo que disfrutan es "del baile". Toma, olé, justificación más patética no se ha visto, ahora resulta que el toro baila, no está estresado porque se desangra y nota como se le escapan las fuerzas, que va, está bailando feliz de la vida. En definitiva, hay muchas "tradiciones" que es necesario cambiar, en distintos puntos del planeta, porque decir que es tradición no justifica todo el sufrimiento que causan esos hechos.
Volviendo al tema de la caza de delfines en Taiji, en el vídeo se ve claramente cómo los pescadores se lo pasan pipa escuchando los gritos de cientos de delfines atrapados, intentando escapar y salvar sus vidas, porque no son estúpidos, los delfines son de los animales más inteligentes que pueda haber. En el vídeo sale también un surfista contando cómo estaban un amigo y él surfeando y un delfín nadaba cerca de ello, tranquilamente y sin molestarse los unos a los otros, pero llegó un momento en el que se dieron cuenta de que había un tiburón que se acercaba cada vez más a ellos, y el delfín, lejos de salir nadando, golpeó al tiburón para apartarle y básicamente le salvó la vida a esos chicos. Un animal que hace algo así se merece mucho respeto, según mi punto de vista. Lo peor de todo esto es, que la población japonesa no sabe nada de ello, porque el gobierno de Taiji quiere encubrirlo, puesto que el dinero que ganan vendiendo delfines a todas partes del mundo (porque sí, no os engañéis, es muy posible que el divertido delfín de vuestro acuario más cercano haya sido cazado en Taiji y toda su familia esté muerta mientras él o ella es obligado a entretener a otros) es muchísimo, y como dice mi abuela: "poderoso caballero es Don Dinero". 
Ya solo la caza de delfines con fines lucrativos me horroriza, puesto que se los encierra en piscinas de un tamaño muy MUY insuficiente para ellos, en condiciones de higiene muy poco salubres y se los esclaviza para que hagan monerías que la gente cree, erróneamente, que les hacen muy felices, puesto que los delfines de por sí tienen una expresión muy amistosa, pero eso no quiere decir que estén bien. Después de esto no pienso volver a un acuario, pagando para ver como tienen un delfín esclavizado en vez de en su medio natural. Pero es que, aparte de los fines lucrativos, están esas horribles matanzas que dejan el agua del mar teñida de un rojo tan intenso que dan ganas de llorar. Matan a crías mientras su madres ven impotentes como sus bebés lloran y gritan por lo mucho que están sufriendo, y saben que ellas serán las siguientes. ¿Os parece eso normal por parte de unos seres racionales como se supone que somos los humanos? Porque a mí me parece de bestias sin raciocinio, no de una supuesta especie avanzada. 
De verdad, ese vídeo me ha marcado muchísimo, y me ha abierto los ojos. Además del maltrato a los delfines se tratan otras cosas como la venta de su carne en unas condiciones en las que comerla es tóxica para el ser humano, puesto que los muchos vertidos que van a parar al mar producen la intoxicación de los animales marinos por mercurio y, como consecuencia, intoxican a aquellos que comen su carne.
En definitiva, agradezco a mi amiga haberme pasado el enlace al vídeo para que lo viera, porque me parece importante tener consciencia de estas cosas. El problema no es que todos los seres humanos seamos malvados y destructivos, el problema es que los que sí lo son mantienen a los que no en la ignorancia, y eso provoca que puedan seguir con sus juegos sucios para enriquecerse y explotar la naturaleza de formas muy poco sanas para esta misma. Y es que los humanos no somos los dueños y señores del planeta, somos una especie más que simplemente tuvo la suerte de desarrollarse más que el resto.
Podría tirarme horas hablando sobre el documental en cuestión, porque me ha resultado absolutamente fascinante, pero mejor dejo el enlace y el que tenga interés solo tiene que hacer clic y dedicar 80 minutos de su vida a algo que le cambiará la forma de ver el mundo. Aquí va: http://vk.com/video_ext.php?oid=11566819&id=145715557&hash=6178beae4ff4ea03&hd=1 (este es en inglés subtitulado en español) y http://streamcloud.eu/bce0k03p1eqq (este otro es traducido a español, escoged el que queráis si es que os apetece verlo). 
Aunque no he hecho mucho, he aportado un granito de arena a la causa, y por el momento es poco pero ya me estoy planteando muchas cositas, aunque yo sola no pueda cambiar el mundo, basta un puñado de personas para que otras se unan a la causa.
Solo voy a soltar una idea que se me ocurrió con mi amiga ayer: ¿no sería más bonito, saludable para todos y emocionante poder relacionarse con animales tan maravillosos como estos en su medio natural? Son sociables, amistosos, no atacan y pueden llegar a ser muy agradecidos. Si alguna vez volvéis a un acuario y veis un espectáculo de delfines (o cetáceos en general) no os dejéis engañar por su aspecto alegre, porque es muy probable que en sus ojos escondan tanta tristeza que deseen morir, y puede que lo hagan si llega un punto en el que no lo soportan más, solo tienen que dejar de respirar (puesto que su respiración no es como la nuestra, la suya es voluntaria, son conscientes de cada bocanada de aire que cogen), y su sufrimiento acabaría. ¿Merece la pena disfrutar un rato de sus saltos y monerías mientras ellos llevan una vida de angustia? Meditad bien sobre ello.

Y con esto me despido, un saludo y un abrazo enorme♥

3 comentarios:

  1. Hola Ainhoa juapa!
    Me ha gustado mucho tu comentario sobre el vídeo y me parece genial que lo publiques. Como ya sabes cada grano de arena es muy importante y publicándolo seguro has plantado en tus lectores la semilla de la curiosidad y si hay suerte se interesarán más por temas relacionados :) Me alegro de haber vivido el cambio contigo <3 un besoooooooooooooooote

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. :3 Gracias mil por pasarme el enlace, preciosa mía. Yo en el blog publico todo lo que me resulte llamativo, esto es un batiburrillo de lo que escribo, lo que pienso y lo que veo por ahí xD A ver si a base de granitos de arena se mejora poco a poco el mundo ^-^
      Besos mil!! ♥

      Eliminar
  2. Hola! paso a contarte que tu blog tiene un premio, puedes pasar por aquí para ver de que se trata. http://elsecretodelabuenalectura.blogspot.com/2014/02/cafe-chocolate-o-te-premio-liebster.html. Te espero!

    ResponderEliminar